ANTES DEL VUELO

 

 

 

    PREPARACIÓN DE LA PISTA.

 

         Inspeccione la pista para asegurarse que está lista y de que el tiempo y el crecimiento de las plantas no han afectado a su posibilidad de uso desde que se seleccionó.

                                                 

      Envíe la cisterna de producto, o el equipo de carga y suministro a un lugar conveniente del campo donde no se obstruyan las operaciones de vuelo.

         La tensión que puede ejercerse sobre el piloto como consecuencia del rodaje continuo para cargar, se puede aliviar cargando la aeronave tan cerca como sea posible del punto de iniciación de la carrera de despegue.  A veces, la longitud de la pista es suficiente para permitir el aterrizaje y el despegue en la misma dirección, sin retroceder, en cuyo caso se pueden ahorrar mucho tiempo cargando en el punto en que el avión se para después del aterrizaje.

         Ponga el combustible y el equipo para repostar fuera del camino de las operaciones de carga, plante la manga de viento en un lugar despejado y bien visible y asegúrese de que se dispone de unos extintores y de que todo el mundo sabe donde están. Por último despeje la pista de mirones, especialmente niños.

 

       ANTES DE LA OPERACIÓN.

         Realizar las comprobaciones diarias y las inspecciones pre-vuelo que exige el plan de mantenimiento y las instrucciones del fabricante.  En el trabajo agrícola hay que observar especialmente:

          - Filtro de aire.

         El vuelo a baja cota exige que se limpie o reemplace con mucha mas frecuencia de lo normal, particularmente cuando hay mucho polvo.  El filtrado de aire es fundamental para reducir el deterioro del motor.

 

         - Sistema de combustible.

         La taza del (combustible) filtro debe inspeccionarse con regularidad para ver si hay suciedad o trazas de agua.

 

         - Limpieza de la célula.

         Asegúrese de que toda la célula está libre de hielo, escarcha o nieve, cada uno de los cuales puede tener suficiente influencia en el funcionamiento de la aeronave como para impedir que vaya al aire en el despegue.  Los insectos muertos en el borde del ataque del ala y de los empenajes de cola pueden producir un efecto similar y deben eliminarse.  Lo mismo ocurre en el caso de flaps sucios de barro.

         El efecto de deslumbramiento se magnifica como consecuencia de la suciedad o de los arañazos en el parabrisas.  Por tanto, no se dice nada de más cuando se recalca la importancia de mantener limpio el parabrisas y de tener cuidado que no se arañe ni agriete.

                                             

         Nunca se deben utilizar petróleos, disolventes, pulimentos autoexpansivos o solventes análogos para limpiar el perspex.  Se pueden utilizar queroseno de alumbrado limpio para eliminar depósitos de productos que resistan los jabones y detergentes ordinarios.  De lo contrario, estos deberían ser los únicos productos de limpieza a utilizar y siempre deben ser enjuagados por completo en agua limpia, después de su uso.  Incluso una gamuza o un paño suave causan rasguños en el perspex.

          La escarcha debe eliminarse con agua fría nunca con agua caliente, ya que el cambio brusco de temperatura puede hacer que el perspex se agriete.

 

         - EQUIPO AGRÍCOLA.

          Debe verificarse su correcto funcionamiento antes de que comience la carga.