EQUIPOS DE LÍQUIDOS

 

  -BOMBAS

Hay dos tipos de bombas que son las mas usadas en las aplicaciones aéreas, una es la de piñones y la otra la centrífuga. Esta última es la mas común en las aeronaves.

     Son movidos por tres tipos de energía:

   * Eléctrica, (usada mayormente en los helicópteros).

   * Hidráulica: usada en helicópteros y aviones.

   * Molinete: impulsado por la corriente de aire que sale de la hélice del motor.

 

Las bombas mas usadas en aviones  son las movidas por molinete. Estas deben tener un freno de parada por si los anti-goteos de las boquillas fallan al cortar o se rompe una línea de presión, o alguna pala de la bomba.

 

Una desventaja de las bombas movidas por el aire, es que no se puede calibrar el equipo de fumigación cuando el avión esta en el suelo. Las bombas hidráulicas y eléctricas si permiten calibrar en el suelo.

  Las ventajas de las bombas centrífugas son:

            *Un alto volumen.

            *Una baja presión.

  Cualquier bomba que se use, debe entregar un caudal de producto adecuado para las boquillas y tanta presión como sea posible para agitar la mezcla de la tolva. La potencia de la bomba está en función directa a la velocidad del avión y al ángulo de las palas.

 

  -BARRAS O PERTIGAS

Las pértigas están usualmente localizadas detrás o debajo del borde de salida del ala. Estudios recientes indican que la posición mas baja de las pértigas de fumigación, da la distribución más homogénea y la medida de gota más alta.


 

 El largo de la pértiga es de tres cuartas partes de la envergadura del ala. Esto permite poner las últimas boquillas fuera del alcance del torbellino del borde marginal, desde donde las pequeñas gotas son atrapadas, causando una irregular distribución e incrementando el desplazamiento de deriva.

Las pértigas pueden ser redondas o de perfil aerodinámico.

Un conector rápido en un extremo y un tapón desmontable en el final de la pértiga facilita su desmontaje y limpieza.

 

   -BOQUILLAS

Las boquillas regulan la cantidad de caldo y el tamaño de la gota.

Las boquillas mayormente usadas son de cono hidráulico.

 

  

El cuerpo de la boquilla esta compuesto de arriba hacia abajo de rosca de cierre de válvula anti-goteo, válvula anti-goteo, goma, cuerpo de boquilla, racor unión con pértiga , difusor, arandela y tuerca. La válvula anti-goteo  funciona por la misma presión hidráulica del sistema. Esta corta cuando se corta la llave de fumigación y previene que las boquillas goteen, además mantiene las pértigas llenas de líquido de manera que el sistema aplica rápidamente cuando se abre la llave de fumigación.

El número de boquillas oscila entre 25 y 50.

El cuerpo de la boquilla se fabrica en latón, acero inoxidable o plástico. La válvula anti-goteo es de diafragma y abre, dependiendo del modelo, de 0,5 a 0,7 bares. En el mismo cuerpo se aloja el filtro, el núcleo y la boquilla.

El fabricante más conocido es Spraying System Co.

 

     -ATOMIZADORES ROTATORIOS

Se utilizan para aplicaciones de bajo y ultra-bajo volumen.

          

 

El atomizador es movido por la corriente del viento, por potencia hidráulica o eléctrica. Con estos equipos, generalmente, el liquido fluye por el centro de la unidad y es pulverizado fuera por la fuerza centrífuga. El tamaño de la gota, dependerá de la velocidad de rotación. La velocidad es controlada cambiando el paso de las palas o la velocidad en el motor del avión.