SEÑALIZACION Y GUIADO DE RUMBOS

 

 

En todas las operaciones aéreas de fumigación la zona a tratar se cubre con pasadas sucesivas de pulverización, de la anchura adecuada a la técnica utilizada en cada caso;  estas pueden variar desde algo más que la longitud de la pértiga de la aeronave o más de 100 metros.

 

         Cada pasada debe, por tanto, señalarse de manera que la superficie se cubra sin huecos que puedan  hacer ineficaz el tratamiento y sin solaparla excesivamente, lo que sería un gasto inútil y posiblemente perjudicial.  El método de señalización a utilizar depende de cada caso particular.  

      En algunos casos, se pueden realizar pasadas de varios kilómetros de longitud y entonces se presentan dificultades muy distintas a las que se pueden presentar al tratar un campo que se puede cruzar en unos segundos.

         Hay tres métodos principales de determinación de rumbos que pueden ser utilizados por los pilotos agrícolas:

 

a) Selección de referencias naturales

b) Utilización de referencias artificiales

c) Sistemas  electrónicos                          

          -Independientes, utilizando referencias de abordo

          -Utilizando referencias exteriores