EQUIPOS DE SÓLIDOS

 

 

-TOBERA TIPO VENTURI

Es una especie de embudo en forma de tubo venturi, montado debajo del depósito en la parte inferior del fuselaje de la aeronave, de tal forma, que el aire procedente de la corriente producida por la hélice entra en él de frente.

 

             

 

El material sólido que cae por la compuerta del depósito (emergencia) en el venturi es empujado hacia atrás, extendiéndose al salir del avión en una franja de 7 a 20 metros, dependiendo del producto y de la dosis de aplicación.

La forma de la tobera, junto con las guías internas que forman los canales o tubos llamados difusores, dan lugar por succión, a una aceleración adicional de las partículas.

              

Estos difusores tienen una abertura irregular para compensar la tendencia del vórtice de la hélice a desplazar las partículas de un lado a otro mientras caen.

La anchura de la pasada varia con la velocidad del aire en los difusores.

Esta velocidad varia no solo con la corriente del aire sino también, con el caudal del producto; cuantas mas partículas entran en la corriente de aire, mas energía se necesita para acelerarlas y la absorción de esta energía da lugar a una desaceleración del aire.

Si entra mucho producto en los difusores, la corriente de aire no tendrá fuerza suficiente para mover el material y los difusores se obturarán. El producto sólido caerá por delante de la tobera, y después de cerrar la compuerta de nuevo, por detrás de ella. Estos entaponamientos dan lugar a errores de distribución y a pérdidas de producto.

 

-TRANSLAND SWATHMASTER

 

 


El difusor venturi se sustituye por otro en forma de pequeñas alas montado debajo del fuselaje del avión. La superficie de estas alas está agujereada por un gran número de pequeños taladros. El material sólido que cae desde la compuerta del depósito se encuentra con el flujo de aire provocado por la hélice, que entra por una amplia abertura situada en la parte frontal del difusor y es arrastrado por este flujo de aire a las alas  desde las cuales es lanzado afuera a través de los taladros que tienen en su superficie.

 

En su interior lleva colocados unas guías para mejorar el caudal y la distribución del producto.

La Transland Swathmaster puede utilizarse para aplicaciones líquidas a las dosis más altas.

 

 

-TETRAER

Este aparato de forma tetraédrica está montado sobre una lámina plana.

El producto cae desde la compuerta directamente enfrente del tetraer que intercepta el flujo y desvía las partículas a los lados.

            

 

El tetraer ofrece una menor resistencia al avance que las toberas. La dispersión es mejor y mas uniforme que estas y aumenta el ancho de pasada.

Dado que el tetraer no lleva tubos ni agujeros, las obstrucciones no son problema, y con menores superficies expuestas al rozamiento y por tanto al desgaste que una tobera, su duración es considerablemente mayor.